sábado, 11 de febrero de 2012

mujeres luchadoras ¡¡¡

El 12 de febrero de 1888 nace en Madrid Clara Campoamor, la política republicana de derecha liberal, española, defensora de la mujer y principal impulsora del sufragio universal en España, logrado en 1931.
Formó parte de la Comisión Constitucional integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento. Y allí es donde Clara Campoamor ganó un lugar eterno en la memoria de la libertad en España.
Al estallar la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco se exilió. Intentó regresar a España a fines de la década de los 40, pero se encontró con que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica. En 1955 se instaló en Lausana y trabajó en un bufete hasta que perdió la vista. Murió de cáncer en abril de 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario